Al gobierno mexicano no le funcionarán los «códigos tradicionales de la diplomacia», señaló Gerónimo Gutiérrez exembajador mexicano en EU
Érika Hernández / Agencia Reforma
Ante el tono de amenaza y exigencia que ha mantenido Donald Trump con México, la Presidenta Claudia Sheinbaum deberá actuar con «cabeza fría» en su relación con su nuevo homólogo de Estados Unidos.
Así lo afirmó el exembajador mexicano en ese país, Gerónimo Gutiérrez, quien reconoce que serán tiempos complejos para México en la cooperación bilateral, por lo que advirtió que al Gobierno mexicano no le funcionarán los «códigos tradicionales de la diplomacia» en su relación con el Gobierno estadounidense.
Está demostrado, dijo, que estos no funcionan con el próximo Mandatario estadounidense, al ser un liderazgo «disruptivo».»Podemos volver a ver la diplomacia del Twitter y un tono un tanto agresivo, no lo podemos descartar, y si sucede no hay que aceptarlo. Se trata de un escenario de alto riesgo, pero también de alto rendimiento para la relación bilateral.
«Hay que tener la cabeza fría, hay que tener alternativas bien estudiadas para cuando empiecen las negociaciones del T-MEC», indicó.
Aunque la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá está programado para mediados del 2025, Gutiérrez consideró que Trump acelerará su discusión para incorporar temas no comerciales, como es la migración, seguridad en la frontera, crimen organizado o tráfico de fentanilo.»Donald Trump ve en los aranceles una herramienta muy importante de negociación en general y no sólo para los temas comerciales. Por eso, la revisión del T-MEC estará contaminada por temas no comerciales, como son migración, seguridad», añadió.
En entrevista, el Embajador de México ante Estados Unidos durante el 2017-2018, consideró que el Gobierno mexicano tendrá que reactivar pronto sus relaciones con aliados en Estados Unidos, desde empresarios, políticos, Gobernadores, congresistas y liderazgos de diversos sectores para impulsar su agenda.»Con todos los actores, políticos y económicos, que valoran y entienden el peso de la relación, para que abonen a favor de ella», indicó.Para Gutiérrez, Trump podría cumplir su amenaza de presionar con el aumento de aranceles en un 25 por ciento si no actúa contra el tráfico de fentanilo.En general, consideró, el tema del crimen organizado, la migración y todo lo que sucede en la frontera servirá para presionar a México.Recordó que a Trump no le gusta el «multilateralismo», sino que impulsa una política exterior bilateral, donde México será importante, porque lo que el Gobierno mexicano deberá saber «jugar sus cartas» en ese escenario.También consideró que en la renegociación del T-MEC estará jugando un rol importante China.
El voto latino
Para el ex diplomático, los connacionales en Estados Unidos que votaron por Trump no pensaron en lo perjudicial o benéfico que resultaría para México la reelección del ex Presidente, pues pensaron más en sus necesidades cotidianas que en la política migratoria.Recordó que en la elección del 2020, el magnate obtuvo apenas el 35 por ciento del voto latino, especialmente mexicanos, y en esta ocasión será del 41 por ciento.»El Gobierno mexicano tiene que repensar esta idea de que el voto hispano, el de mexicanos-americanos, es un voto demócrata y que es coincidente con los planteamientos que vengan desde México.
«Es un error verlo (a ese sector) como un bloque político y votantes uniformes en Estados Unidos que está alineado a lo que pensamos que son los intereses de México. Su voto responde a preocupaciones quizás más similares que la del estadounidense promedio y no necesariamente a las preocupaciones que pensamos son las importantes en la comunidad hispana», apuntó.Para Gutiérrez no fue una sorpresa el triunfo de Trump, pues en la última etapa de la campaña, con una estrategia de contrataque, mostraba que estaba fuerte, mientras Kamala Harris se debilitaba, pese a que arrancó con mucho respaldo.