CAMARGO. – El tema de la sequía en México, especialmente en el norte del país, ha llamado la atención a Chilton Tippin, un antropólogo estadounidense, que se encuentra en esta región desde septiembre estudiando la cuenca del Río Bravo y sus principales afluentes, como lo es el Río Conchos.
En entrevista, Tippin comentó que se encuentra realizando una investigación en toda la región centro-sur del estado, para conocer a detalle la problemática del agua y el impacto en la sociedad, economía y ambiente.
Cabe destacar que Chilton se encuentra realizando su tesis doctoral en Antropología por la Universidad de Colorado, y se ha centrado en una problemática que ha venido estudiando desde hace varios años.
Comentó que existe problemática debido a la falta de lluvias, pero también señaló que luego de varios meses de investigación es evidente que existe un alto grado de corrupción en la administración del vital líquido, lo que genera desigualdad en el uso y manejo de este recurso.
Por último, señala que este tema surge a partir de su cercanía con el Río Bravo, ya que es originario de, El Paso, Texas, y fue testigo de la contaminación, la sobreexplotación del agua, entre otros temas relacionados.