La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) trabaja en su primera acción colectiva para sancionar a empresas farmacéuticas por más de 2.3 mil millones de pesos, por acaparar medicamentos y especular los precios, perjudicando a la población.
Por: Tiempo La Noticia
La comisionada presidente de la Cofece, Andrea Marván, adelantó lo anterior al medio El Heraldo de México y destacó que así abren un precedente de demanda colectiva.
Asimismo, prepara la Comisión demandas para el ámbito financiero e incluso de transportes contra quienes participaron en el lucro sobre de la necesidad de las personas.
Señaló a las farmacéuticas Casa Marzam, Casa Saba y Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana por 10 años de daños, que provocaron desabasto y alza de precios.
Exige la reparación del daño por 2 mil 316 millones de pesos y solicitan al Poder Judicial que los recursos se destinen al IMSS-Bienestar, de manera que sirvan para atender la salud de todas y todos los mexicanos, que fue el sector donde sufrió el perjuicio.
Ya en 2021, la Cofece sancionó a varias empresas y 21 personas por 903 millones de pesos, la multa récord que permitió la ley. Además, inhabilitaron a 10 directivos involucrados en los acuerdos anticompetitivos.