Las campañas como candidato presidencial de Trump ya mostraban un cierto rechazo por México y los migrantes
La llegada del expresidente Donal Trump de nuevo a la silla presidencial en Estados Unidos (EU) han encendido los focos rojos, pues un segundo mandato del candidato republicano implicaría un cambio en las relaciones con México.
Recordemos que, desde su primera llegada a la Casa Blanca en 2017 -incluso antes- ha sido uno de los políticos más controvertidos en EU, partiendo desde su marcada política antimigrante, de la cual en múltiples ocasiones ha culpado a México.
El muro fronterizo
Las campañas como candidato a la presidencia de Trump ya mostraban un cierto rechazo por México y los migrantes que llegaban a EU desde el país vecino.
En 2015, Trump usó la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán como ejemplo de los problemas que enfrenta el país; aseguró que el caso refuerza la necesidad de asegurar la frontera.
Según el republicano, México es “un lugar corrupto” y con un sistema de justicia “horrible” por lo que desde el inicio de su campaña defendió la necesidad de levantar “un gran muro” en la frontera sur de EU.
En agosto del 2016, el entonces candidato republicano se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto; al terminar su reunión Enrique Peña Nieto, presidente de México en ese entonces, y Trump expusieron que algunos de los temas que se tocaron fue la relación comercial y el muro fronterizoque el candidato republicano quería levantar, aunado a que quería que fuera México quien pagara por su construcción, esto con el fin de evitar que más migrantes llegaran a EU.
Como respuesta el mandatario mexicano envió una carta donde expuso que debían profundizar en el diálogo y buscar alternativas al problema migratorio.
“Recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra», se lee en la misiva.
Sin embargo, Trump afirmó que México se había estado aprovechando de EU pues al no pagar aranceles las empresas americanas regresarían a su país.
“Fuerza de pacificación» en la frontera con México
En abril del 2022, Donald Trump ofreció una entrevista para el programa radiofónico “The Clay Travis and Buck Sexton Show”, donde mencionó querer emular al mandatario ruso, Vladimir Putín y enviar una “fuerza de pacificación” a la frontera con México.
Explicó que para él la idea era “una genialidad” y que eso se podía hacer en la frontera sur de EU con México.
“Había más tanques del ejército de los que haya visto. Van a mantener la paz, sin duda», declaró para el programa.
Trump “dobló” a México con programa “Quédate en México»
En 2022 cuando el político americano tenía poco de dejar la Presidencia, recordó que durante su mandato “dobló» a México con el programa “Quédate en México», que implicaba el despliegue gratuito de 28 mil soldados en la frontera sur de México.
Declaró durante un mitin que amenazó al presidente López Obrador con aumentar un 25% los aranceles a las importaciones mexicanas, sino ponía a los soldados.
De la misma forma que el muro, el expresidente esperaba que México pagara por mantener a los migrantes fuera de EU, esta vez por medio de soldados.
Más tarde, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador durante una de sus mañaneras, señaló que no iba a polemizar sobre las declaraciones del expresidente estadunidense. “Él es así”, puntualizó, y descartó que haya faltado el respeto a México.