No solo se elegirá al presidente y al Poder Legislativo, sino también habrá iniciativas sociales
EFE
NUEVA YORK. Más de 140 iniciativas populares se someterán a votación el próximo martes en 41 estados de EU, en una consulta masiva que abordará temas diversos como el aborto, la migración, la legalización de la marihuana o el salario mínimo.
El próximo martes 5 de noviembre, los estadounidenses no solo elegirán a su futuro presidente, sino que también votarán 146 de estas medidas populares, de las cuales 77 vienen de legisladores y 57 de ciudadanos.
El aborto será el tema más recurrente en las papeletas: los votantes decidirán sobre 11 medidas electorales relativas a este tema, 10 de las cuales fijan derechos constitucionales relacionados con los derechos reproductivos.
En el caso de Arizona, Florida, Missouri y Dakota del Sur, las medidas están destinadas a proteger el derecho al aborto hasta la viabilidad fetal (hasta las 23 o 24 semanas de embarazo), aunque con algunas excepciones.
Maryland, Montana, Nevada y Nueva York, las propuestas se enfocan en consolidar el derecho a abortar hasta la viabilidad del feto (algo que ya es legal en estos estados), garantizando este derecho a todas las personas.
Por otro lado, aunque la migración es uno de los temas más comentados por las campañas de ambos candidatos solo hay una iniciativa que contemple esta cuestión, y es de lo más polémica.
Los ciudadanos de Arizona votarán por una iniciativa que pretende hacer varios cambios en la legislación penal y de inmigración, entre ellos permitir que la policía detenga y deporte a los ciudadanos de países extranjeros.
En materia de drogas, Dakota del Norte y Dakota del Sur votarán por tercera vez si quieren legalizar o no la mariguana con fines recreativos, mientras que los ciudadanos de Florida decidirán si legalizar esta droga para todos los mayores de 21 años.
Por su parte, Nebraska presenta una medida que pretende legalizar la marihuana con propósitos médicos.
Más allá de la marihuana, Massachusetts decidirá si legalizar o no determinadas sustancias psicotrópicas; de aprobar esta medida, se convertiría en el tercer estado en legalizar estos productos, después de Oregón y Colorado.