Al presentar renuncia, el Ministro Alfredo Gutiérrez dijo no considerarse candidato adecuado para un cargo que dependa de apoyo popular
Abel Barajas/Agencia Reforma
Ciudad de México.- Al presentar su carta de renuncia, con efecto el 31 de agosto de 2025, el Ministro Alfredo Gutiérrez aseguró que no se considera un candidato adecuado para un cargo que dependa de apoyo popular.
«Hoy me enfrento a una reforma constitucional que acorta el mandato para el cual fui investido. Se me presentan dos opciones, someterme a un proceso de elección popular o presentar mi renuncia», indicó.
«No me considero un candidato adecuado para un cargo que dependa del apoyo popular. Si bien mi trayectoria y capacidades me califican para la judicatura, es en esa labor para la que me siento más apto – donde la función no consiste en validar la voluntad de las mayorías, sino en resguardar los derechos de quienes más lo necesitan. Por ello, he decidido presentar mi renuncia».El Ministro señaló que esta renuncia no implica una aceptación tácita de la constitucionalidad de la reforma.
«Procedo conforme a la presunción de validez que toda norma merece mientras no sea revocada por un tribunal competente», añadió.
REFORMA publicó que, por considerar que terminaron su ciclo en la Suprema Corte, entre siete u ocho integrantes del Máximo Tribunal, conformado por once, renunciarán de manera conjunta a sus puestos.