El Consejo Nacional de la Tortilla señaló que el plan de disminuir el precio de la tortilla 10% pondría en riesgo las tortillerías y negocios relacionados, al punto en que podrían «quebrar».
Por: Redacción
Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, advirtió sobre lo anterior en entrevista con el portal Publimetro, ante el plan del Gobierno Federal.
Explicó que dicha disminución del precio, por decreto, significaría una pérdida de más de 70 mil millones de pesos anuales o 192 millones de pesos al día.
Dicha pérdida, la tendría que subsidiar el propio gobierno, que es lo mismo que el dinero de la población, así que únicamente sería una disminución de precio en apariencia, pero no verdadera.
La medida propuesta por el Gobierno implica recortar los costos de producción de todas las empresas dentro de la industria tortillera, desde productores de maíz hasta tortillerías, incluyendo a proveedores de gas, electricidad, agua y papel, elementos necesarios para la producción del básico y representativo alimento.
Además, desmintió que haya reuniones con los sectores involucrados, como lo anunció recientemente el titular de la Secretaría de Agricultura.
«El anuncio nos sorprende, porque el secretario de Agricultura dijo que ya se estaba reuniendo con nosotros […] la verdad, no sé con quién; y la segunda, tomar una decisión tan importante como bajar 10% al precio del tortilla, híjole, no es así como de enchílame esta gorda», dijo López García a Publimetro.