Ilse Gómez / El Heraldo de Chihuahua
Este jueves 12 de septiembre, la Sexagésima Octava Legislatura del Poder Legislativo del Estado votará en la sesión ordinaria la Reforma Constitucional al Poder Judicial, la cual se aprobó la madrugada del pasado miércoles en el Senado de la República, por lo que se envió a los 32 Congresos locales para que hagan lo propio y se determine si pasa o no el dictamen.
De acuerdo a lo establecido en la Ley, para concretar una Reforma Constitucional, el dictamen debe ser enviado a todos los Congresos locales para que emitan su voto respecto a lo que previamente hicieron en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.
Y es que dado que las modificaciones implican adecuaciones que repercuten a todo el país, se debe contar con la mayoría calificada en las Cámaras de Diputados y Senadores, así como de al menos 17 Congresos locales.
Fue este mismo miércoles cuando el Congreso local recibió la minuta del proyecto de decreto por medio del cual se pretende reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia del Poder Judicial.
Fue por ello que, de inmediato, se subió el asunto al orden del día para la sesión programada para este jueves, a fin de avanzar lo más pronto posible en el asunto a nivel nacional, pues ya algunas entidades comenzaron a hacer lo propio y votaron al respecto.
Hasta el momento, los estados que ya la aprobaron son Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Nayarit, Yucatán, Baja California Sur y Colima. Mientras tanto, en Querétaro se rechazó y en Nuevo León se aplazó en Comisiones dado que no han llegado a un acuerdo.