La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó el bloqueo de las cuentas bancarias de la empresa Pochteca Materias Primas por presuntamente vender precursores químicos importados desde China para la fabricación de fentanilo.
En la sesión del tribunal de este miércoles, el proyecto, a cargo del magistrado Rafael Azures, que propone mantener los bloqueos de las cuentas de la empresa establecidos por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fue aprobado por siete votos a favor y uno en contra.
“Mediante oficio de 17 de agosto de 2021, una autoridad extranjera solicitó a la autoridad mexicana su asistencia sobre una investigación de lavado de activos lo cual se centra con intermediarios, empresas químicas sospechosas con sede en México que importan precursores químicos de China con el propósito de sintetizar drogas ilícitas, específicamente fentanilo y otras, siendo precisamente la actora (Pochteca) una de dichas empresas”, dijo el magistrado Anzures.
Asimismo, explicó que Pochteca no presentó las pruebas idóneas ni suficientes para comprobar que los cheques que recibió de 2008 a 2021 por más de 9 millones de pesos hayan sido por una relación comercial con sus proveedores extranjeros.
“Las pruebas aportadas soló son archivos formatos excel elaborados por ella misma, mientras que los comprobantes de pago y facturas debieron vincularse con otras pruebas de las sustancias de lo que venía escrito”, dijo el magistrado.
Las cuentas bancarias de esta distribuidora de precursores químicos fueron bloqueadas en octubre de 2021 por la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por presuntamente vender estos productos para elaborar droga.
Pochteca inició acciones legales para regularizar las operaciones en sus cuentas bancarias y presentó una demanda para anular el bloqueo de la UIF.