Ilse Gómez / El Heraldo de Chihuahua
La noche de este lunes, el Tribunal Estatal Electoral (TEE), resolvió una impugnación presentada por el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Sánchez Villegas, en contra de la diputada de Morena, América García Soto, por lo que ‘tumbaron’ su candidatura para contender por el Distrito 01 local.
Sánchez Villegas, también legislador local, explicó que esta apelación la presentó toda vez que García Soto se postuló para contender por las siglas de Morena cuando no ha renunciado de manera formal a las siglas de Movimiento Ciudadano.
Con credencial para votar en mano, la afectada invitó a que, con la clave de elector, consulten en las respectivas fuerzas políticas para que comprueben que nunca perteneció a MC y que, desde hace más de un año, es militante formal de Morena, motivo por el cual se postuló por dicho partido para continuar en su cargo.
“Nunca he pertenecido a Movimiento Ciudadano como militante, está acreditado en los diferentes padrones desde el 2021 hasta el 2024, pero sabemos a quién se vende Movimiento Ciudadano en Chihuahua y sabemos que se vende muy bien con la gobernadora”, externó la legisladora al acusar esta acción como un “revanchismo político” no solo en su contra, sino de toda la bancada guinda.
Y es que recordó la situación por la que atraviesa igualmente el coordinador de dicho grupo parlamentario, Cuauhtémoc Estrada, quien recibió una sentencia en donde se le acusa que ejerció violencia política en razón de género en contra de la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas.
A fin de evidenciar que estos actos corresponden a un revanchismo político, recordó que Sánchez Villegas, desde entonces, pertenece a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, por lo que no solo fue notificado, sino que votó a favor de su separación de la bancada de MC en el Pleno.
Esa conducta no acredita más que saben que estamos ganando en territorio y en las urnas, sabe que el noroeste es un bastión importante para Morena, están atemorizados, qué les puedo decir, saben que pueden perder la mayoría calificada en el Congreso del Estado”, sentenció comentando que al momento no ha sido notificada, pero ya se encuentra analizando las medidas que interpondrá.
Concluyó diciendo que no es casualidad que se esté resolviendo apenas este tema cuando hace más de un año abandonó la bancada naranja, por lo que recalcó que tanto el TEE como el Instituto Estatal Electoral (IEE) “han servido y están sirviendo directamente a la gobernadora”.