Ilse Gómez / El Heraldo de Chihuahua
“El transporte no se va a corregir solo cambiando a los titulares, sino que se necesita una reingeniería, pero no lo están entrando al tema”, precisó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, respecto a la problemática que sigue vigente en la entidad respecto al servicio de transporte público.
Lo anterior, ante la visita que realizó el secretario General de Gobierno, Santiago De La Peña, a Ciudad Juárez a fin de nombrar a un nuevo titular en aquel municipio del servicio de transporte.
El legislador insistió en que lo que se requiere para mejorar el transporte es “una cirugía mucho mayor” en donde se analicen las verdaderas necesidades que tienen los usuarios y lo rentable que resulta cada una de las rutas que se ofrecen principalmente en la capital y en Ciudad Juárez.
Agregó que el análisis debe ir más allá de las rutas troncales como el Bowí y los BRTs, pues deben llegar también los recorridos que realizan las rutas alimentadoras, así como transporte de personal, pues señaló que cuando se atiende uno de las variantes, resultan afectadas las otras.
Es por ello que insistió que “si el secretario solo va a cambiar un titular de la Secretaría de Transporte está mal, porque difícilmente se va a poder erradicar de fondo la problemática”, por lo que hizo igualmente un llamado a que el Gobierno del Estado no se ofenda ni moleste si se toca el tema y se señala lo que está mal.
Por el contrario, llamó a que estudien, en conjunto con la ciudadanía y los concesionarios, las necesidades que se tienen y que incluso se analice la viabilidad de incorporar otro tipo de vehículos de transporte para poder hacer más rentable este servicio en todas las áreas de las diferentes ciudades.
“La corrección es que las personas tengan acceso a la movilidad, si en determinadas áreas el mover un vehículo no es rentable, por qué no se ven otras opciones que sí sean rentables”, enfatizó lamentando que las autoridades siguen olvidando el derecho a la movilidad y la obligación que tiene el Estado de prestar el servicio.
Concluyó recalcando el llamado a la mandataria estatal, María Eugenia Campos; y el secretario general de Gobierno, Santiago De La Peña, a que no se molesten cuando la bancada de Morena señale las anomalías que se tienen, sino que acepten las sugerencias externadas.