Luis Murillo / El Sol de Parral
En los últimos tres años redujo un 30 por ciento la generación de empleo en la industria extractiva de San Francisco del Oro debido al cierre de 3 de 4 plantas que tiene la minera Frisco; esto según los datos del IMSS que indican que los empleos generados pasaron de 545 en 2021 a 381 al corte del primer semestre de 2024. Al respecto, el secretario general del Sindicato de trabajadores Mineros indicó que los despidos se deben a la baja actividad económica en el sector minero.
De acuerdo con dato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cantidad de empleos generados en la industria extractiva de San Francisco del Oro se ha reducido un 27 por ciento del 2021 a lo que va del 2024.
Catalino Molina, secretario general del Sindicato Trabajadores de la Sección 20, indicó que actualmente sólo opera una de las cuatro minas ubicadas en el municipio de San Francisco del Oro, Chihuahua.
Según lo detallado, entre las minas que ya no operan, se enlista la Granadeña, Frisco, y Clarines; quedando en función únicamente la mina La Mesa que concentra a toda la plantilla laboral actualmente.
El representante de los trabajadores comentó que en la empresa se dialogó sobre los despidos, y se argumentó que se debía ajustar la plantilla laboral ya que las plantas se detendrían debido al precio de los metales que bajó.
La reducción de los empleados no fue de un día para otro, sino que fue paulatinamente se fueron sumando trabajadores que perdieron su empleos debido a la crisis que se enfrenta en el sector de la minería.
El representante de los trabajadores explicó que desde el sindicato se lamentó la situación ya que la pérdida de empleos repercute de manera directa en la actividad económica de los comercios y establecimientos.
Por su parte, Enrique Zertuche Morales, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCyRL), dio a conocer en exclusiva para esta Casa Editora que hasta 25 trabajadores manifestaron ser despedidos de manera injustificada o tuvieron problemas para acceder en sus prestaciones.
Tomando en cuenta que en los últimos tres años se han despedido más de 160 trabajadores de la empresa minera, se puede destacar que el 15 por ciento de los empleados presentaron una denuncia contra la minera
La empresa minera históricamente ha sido uno el principal generador de empleos en San Francisco del Oro; sin embargo, en los últimos años, la actividad de la extracción se ha visto afectada, quedando a la par con la administración de San Francisco del Oro.
Según los datos oficiales del IMSS, hasta el corte de junio se cuenta con 651 empleos generados en San Francisco del Oro; de los cuales 381 son del sector extractivo, 201 de servicios para empresas, 25 en el comercio, 28 en la industria de la transformación, cinco de Servicios Sociales y Comunicación y 11 en comunicaciones y transportes.