Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México
El tipo de cambio volvió a cotizar por debajo de los 19 pesos por dólar, luego de que el Banco de México (Banxico) recortó la tasa de interés referencial por primera vez desde marzo.
Al cierre de la sesión este jueves, el tipo de cambio cotizó en 18.96 pesos por dólar, el equivalente a una ganancia de 1.65 por ciento frente a la jornada del miércoles y la segunda al hilo.
El nivel alcanzado por la moneda mexicana también es el mejor desde el pasado 1 de agosto, cuando se vendió en 18.77 pesos por billete verde.
Durante la jornada del jueves, la divisa alcanzó un máximo de 19.14 pesos por unidad, así como un mínimo de 18.90 pesos por billete verde.
Además del recorte de Banxico, que llevó la tasa referencial a 10.75 por ciento desde un 11 por ciento, la apreciación del peso fue impulsada por los datos de inflación general al cierre de julio, según Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE.
Por la mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en julio la inflación se aceleró a un nivel de 5.57 por ciento, el más alto desde mayo de 2023, cumpliendo cinco meses al hilo de incrementos.
De acuerdo con el organismo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue presionado por un aumento en el costo de las frutas y verduras, que repuntaron 23.55 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.
Bajo el escenario actual del banco central, se espera que la inflación alcance su meta puntual de tres por ciento hasta el cuarto trimestre de 2025.
Bolsas también cierran con ganancias
En la jornada del jueves, las bolsas de valores también concluyeron con ganancias. En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó un 0.37 por ciento y la Institucional de Valores (BIVA), 0.26 por ciento.
En Estados Unidos, en Wall Street cerraron de la siguiente manera: el índice tecnológico Nasdaq con un alza de 3.06 por ciento, mientras que el S&P500 y Dow Jones avanzaron 2.30 y 1.76 por ciento, respectivamente.