Fernando Merino / El Sol de México
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Mauricio Vila Dosal dejar la gubernatura de Yucatán, en un plazo máximo de 10 días a partir de la notificación de la sentencia, si desea conservar su candidatura plurinominal al Senado de la República por el PAN.
El ciudadano Juan Morales de la Rosa denunció ante el Tribunal Electoral la omisión de Mauricio Vila de separarse de su cargo como establece el artículo 55 de la Constitución y este día los magistrados le dieron la razón y ordenaron al mandatario dejar la gubernatura.
La magistrada Mónica Soto, presidenta de la Sala Superior, fue la autora del proyecto en el que concluyó “quienes ocupan un mando en la policía o gendarmería rural en el distrito donde se haga la elección deben separarse del encargo 90 días previos a ella, tal como se determinó en el recurso de apelación 90 de este año y acumulados, cuya exigencia resulta aplicable para las candidatura a senadurías por el principio de representación proporcional”.
PAN aprobó la inscripción de Mauricio Vila en el séptimo lugar de la lista nacional a la Cámara Alta por la vía de representación proporcional, así también aprobó que Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, ocupe el primer lugar en la lista y la senadora Lilly Téllez el cuarto.
La Sala Superior resolvió un asunto similar el 20 de marzo cuando ordenó a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos para conservar su candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados por las siglas de Morena.