Isabel Velazco / El Heraldo de Chihuahua
Se informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de su Sala Regional Guadalajara (SRG), revocó la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua en relación con los resultados electorales del municipio de Manuel Benavides, dándole el fallo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien había impugnado los resultados, regresando el caso al tribunal local.
Según el expediente SG-JRC-17072024, la resolución de la SRG, emitida el 8 de agosto de 2024, anula la decisión previa del Tribunal Local y ordena que se emita una nueva sentencia que valore exhaustivamente los medios probatorios presentados por el PVEM.
Este fallo se produce en un contexto de disputa por una diferencia mínima de 31 votos, lo que podría llevar a una anulación de votos en la casilla cuestionada, otorgando potencialmente la victoria al PVEM, o bien, a la realización de elecciones extraordinarias.
El TEPJF validó el argumento del PVEM, que solicitó la nulidad de la casilla debido a la presencia de un funcionario público, específicamente el Director de Desarrollo Rural del municipio, quien actuó como representante de casilla del Partido Movimiento Ciudadano.
Se alegó que este funcionario utilizó su posición para ejercer presión sobre los votantes, promoviendo el voto a favor de su partido, lo cual fue respaldado por testimonios bajo Fe Pública Electoral del Instituto Estatal Electoral (IEE).
Estos testimonios, inicialmente ocultados por miedo a represalias, fueron finalmente presentados por personas que valientemente decidieron dar su versión de los hechos.
La Sala Regional Guadalajara ha reenviado estos testimonios al Tribunal Local, que deberá valorarlos adecuadamente en su nueva resolución.