EFE.- La estadounidense Taylor Swift hará resonar este jueves en París los primeros acordes de su esperada gira europea, con un recinto abarrotado de público, antes de su paso por una docena de ciudades del viejo continente, como Madrid, Londres, Lisboa o Múnich.
Será durante cuatro noches seguidas entre el 9 y el 12 de mayo cuando La Défense Arena se convierta en el primer escenario europeo del “The Eras Tour“, que arrancó en Estados Unidos en marzo de 2023 y se convirtió a finales de año en la primera gira de la historia en generar más de mil millones de dólares con la venta de entradas.
Allí, durante casi tres horas y media de espectáculo, cerca de 42 mil fans por noche ―el 20 % estadounidenses y el 10 % europeos no franceses, según el recinto― podrán adentrarse en un viaje musical por la discografía de la artista más escuchada a nivel global en plataformas como Spotify, con 110 millones de oyentes mensuales.
La intérprete de 34 años publicó hace apenas un mes su undécimo álbum “The Tortured Poets Department” (El departamento de los poetas torturados), del que, tras haber superado las 1.4 millones de copias vendidas en su primer día, se espera que interprete en directo alguno de sus temas.
La campaña promocional que rodeó su lanzamiento dejó entrever que ese último disco se estructura en torno a las cinco etapas del duelo ―negación, ira, negociación, depresión y aceptación― y su primer sencillo “Fortnight” lanza la pregunta de “¿por qué maldición los amantes, incluso los más apasionados, están condenados a un amor transitorio?”.
En cada era musical esta artista sorprende con la escenografía y coreografía y, esta vez, haciéndose eco de ese paso del tiempo desde el country de “Fearless” (2008) al pop de “Lover”(2019) o el folk de “Evermore” (2020), se espera que lo haga en la última parte del concierto con un recorrido acústico por el terreno más desconocido de su discografía.
En esa parte, el piano-voz o la guitarra-voz crearán un ambiente de intimidad con los “swifties” antes de retomar el eclecticismo con el electropop de “Midnights” (2022), que reservará para el final de la noche.
En el escenario, el vaivén estilístico estará representado por una quincena de bailarines, orquestados por Mandy Moore, coreógrafa de la película “La La Land” (2016), e influenciados por los códigos de los musicales de Broadway.
Sea como fuere, los aplausos están garantizados para Swift, que ha construido su éxito sobre el “lenguaje compartido de las jóvenes”, según Satu Hämeenaho-Fox, autora de “En el Taylor-Verso, en el corazón del universo de Taylor Swift”.
“Hay algo en su música que capta el deseo adolescente de ver comenzar su vida, el anhelo de una existencia más poética, cargada de pasión, peligro y amor”, explica Hämeenaho-Fox.
La que es su sexta gira, llevará a Swift a Estocolmo, Lisboa (24 y 25 de mayo), Madrid (29 y 30 de mayo), Lyon (2 y 3 de junio) y, ya a partir de junio, a Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Suiza, Italia, Alemania, Polonia y Austria.