Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua
El Centro Médico Colón fue suspendido en su área de hospitalización y quirófano, debido a que no cumple con las especificaciones de las Normas Oficiales Mexicanas.
Ello luego de que el pasado 28 de junio falleció una mujer de 45 años, tras someterse a una cirugía estética denominada abdominoplastia y lipoescultura.
Luis Carlos Villamar Tarín, comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, informó que se trata de una suspensión parcial, quedando en funciones el área de consultorios.
El médico que realizó el procedimiento no cuenta con la especialidad en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, al momento el médico no ha podido comprobar los conocimientos en esta materia.
Ante ello hizo un llamado a los médicos para que no ofrezcan servicios para los que no están capacitados, debido a que la vida de las personas puede estar en riesgo.
A la vez hizo un llamado a la población para que revise las cédulas y registros de los médicos que cuentan con la certificación para realizar procedimientos estéticos.
“Ningún procedimiento quirúrgico está exento de un riesgo, pero en las manos especializadas el riesgo disminuye”, mencionó el doctor Luis Carlos Tarín.
Tarín informó que la última revisión al Centro Médico Colón se realizó en el 2015, cuando se le entregó la licencia para actos quirúrgicos y obstétricos.
El establecimiento no cuenta además con área de terapia intensiva y el quirófano cuenta con fallas en la infraestructura, ventilación, las paredes están en mal estado.
La revisión al establecimiento inició ayer martes y concluyó pasado el mediodía de este miércoles, encontrando varias irregularidades que dieron la pauta para la suspensión parcial del establecimiento.
Al Centro Médico Colón se le inició un procedimiento administrativo, una vez que termine la revisión y se tenga un dictamen se dará a conocer el monto de la sanción. El doctor Tarin concluyó que el caso sigue abierto y Fiscalía General del Estado se encargará del procedimiento penal.