Por Julio Astorga
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a juzgados y tribunales del país a que suspendan la tramitación de los amparos que tengan como fondo la resolución de la prisión preventiva oficiosa, pues el máximo tribunal emitirá un criterio general sobre sus alcances.
En sesión privada, los ministros acordaron tomar esa medida en lo que analizan los efectos de la prisión preventiva y evitar que tribunales federales emitan resoluciones contrarias al eventual criterio que sostenga la Suprema Corte.
La SCJN está por resolver diversos recursos en los que el fondo es acotar la figura de la prisión preventiva oficiosa, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció a México, en el caso García Rodríguez y otros, a eliminar el carácter oficioso de esa medida cautelar.
En 2022, el alto tribunal comenzó el análisis de dos casos de las ponencias de los ministros Luis María Aguilar y Norma Piña Hernández y que proponían inaplicar la prisión preventiva oficiosa. Sin embargo, ambos proyectos fueron retirados por los ministros ponentes para formular nuevos proyectos de sentencia.
A través de una nota informativa, la ministra Lenia Batres Guadarrama celebró la decisión del pleno, pues consideró que otorga certeza jurídica a las personas que tienen juicios pendientes sobre la prisión preventiva.
Hace un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la SCJN a que recapacitara y “entre en razón” para no eliminar la prisión preventiva oficiosa, esto luego de que 31 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México defendieron el uso de esta medida cautelar en un posicionamiento dirigido a la ministra Norma Piña.
“Espero que la Suprema Corte recapacite, entre en razón y que no aprueben ese cambio porque va a significar impunidad, aunque lo que hemos visto últimamente es lamentablemente muy aleccionador de lo cínico, de lo descarado, como están actuando jueces, magistrados, ministros, no todos”, dijo.