Toma tus precauciones al momento de llenar el tanque de gasolina de tu vehículo, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha disminuído el estímulo fiscal para la gasolina magna y el diésel. Te contamos cómo ha quedado para lo largo de esta semana.
Y es que de acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir del sábado 13 y hasta el viernes 19 de julio, con la reducción del estímulo fiscal, las y los automovilistas deberán pagar un impuesto mayor al momento de consumir el combustible. Toma nota.
Hay que empezar diciendo que lo que ocurrió fue que la SHCP informó del recorte de los montos del subsidio que existe al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) así como para las cuotas de la gasolina Magna y diésel a partir de ahora y hasta el 19 de julio. ¿Cómo quedarán ahora?
Antes, el estímulo fiscal destinado a la gasolina Magna era del 15.30% mientras que para el diésel era del 9.31%. No obstante, de acuerdo con lo publicado por el DOF, para esta semana disminuyó de la siguiente manera:
- Magna: 12.64% —equivalente a 0.7808 por litro—
- Diésel: 5.50% —equivalente a 0.3732 por litro—
Resulta que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) hace referencia a ese gravamen que se paga por la enajenación e importación de determinados productos. Entre ellos destacan los que te mencionamos a continuación:
- gasolina
- diésel
- bebidas alcohólicas
- tabacos labrados
- refrescos
- comida chatarra
Cabe mencionar que tomando en cuenta los montos de subsidio anunciados por las autoridades, para la gasolina Magna, las y los usuarios deberán pagar 5.39 pesos por litro de impuesto, mientras que en el diésel 6.41 pesos por litro.