Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua
Un total de mil 116 fallas en el suministro de energía eléctrica ha registrado Chihuahua en lo que va del año, lo que impacta fuertemente en el suministro de agua potable.
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua informó que sólo del 1 al 30 de mayo a las 9:00 horas se tiene registrado 321 apagones o paros de la Comisión Federal de Electricidad.
El ingeniero Alán Falomir Sáenz, director ejecutivo de la JMAS, explicó que estos apagones ocasionan que los tanques de abastecimiento no se nivelen debido al agua que se deja de extraer. “Los tanques los tenemos que abrir al 60 o 85 por ciento, entonces hace que la presión sea más baja”.
En promedio, al día se tienen 10 fallas o suspensiones de energía en los pozos y rebombeos que opera la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, en su mayoría pozos.
Estos apagones ocasionan que en el periodo antes mencionado se dejen de suministrar 26 mil 934 metros cúbicos de agua.
En lo que va del año se ha dejado de suministrar 131 mil 755 metros cúbicos.
El ingeniero Alán Falomir detalló que con la temporada de calor se tienen al cien por ciento funcionando los pozos, sin embargo dependen de la energía eléctrica.
Con la interrupción de energía se genera una problemática importante porque los ciudadanos en su hogar lo ven reflejado en la disminución en la presión y en los horarios de servicio.
La recuperación de los niveles de los tanques llevará algunos días, pero si las suspensiones continúan el déficit seguirá creciendo.
De acuerdo a los registros de la JMAS, el mes de enero fue histórico al registrarse 383 fallas de energía eléctrica en los pozos, sin embargo al ser un mes donde la demanda de agua es menor, no tuvo mucho impacto en la falta de agua, a pesar de que se dejaron de suministrar 55 mil 401 metros cúbicos.
Hacia el mes de febrero se redujeron las fallas hasta 106, para marzo se registraron 185 y se dejó de extraer 20 mil 192 metros cúbicos.
En abril volvió a bajar la interrupción de energía a 121 fallas que ocasionaron el no suministro de 15 mil 554 metros cúbicos de agua.
En mayo casi se alcanzó el histórico mes de enero con 321 fallas y 26 mil 934 metros cúbicos no suministrados.
Hay que señalar que a principios del mes de mayo se registró el más grande apagón que derivó en la suspensión del servicio en 81 colonias de la ciudad, cuando se dejó de suministrar 5 mil metros cúbicos de agua.
“Se prevé que los meses de junio y julio sean todavía más calurosos, entonces sí vamos a entrar en una probable crisis”, aseguró el director ejecutivo de la JMAS.
Durante el 2023, el mes de julio registró 331 fallas, en el segundo semestre de 2023 se registraron mil 325 fallas de energía.
Finalmente el ingeniero Falomir hizo un llamado a hacer uso cuidadoso del agua, porque la falta de energía está fuera de control.