El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió este viernes en que se debe de reformar al Poder Judicial de la Federación y que se tendrá que hacer “de manera ordenada, sin autoritarismos” y convocando a todos los interesados para que se discuta
En conferencia de prensa, López Obrador dio esta declaración luego de que indicó que integrantes del sindicato del Poder Judicial dieron “el visto bueno” a su reforma, siempre y cuando, se les garanticen sus derechos laborales.
“Esa actitud del Poder Judicial me gustó mucho, la declaración, porque dicen, estamos de acuerdo en que se reforme el Poder Judicial y queremos ser tomados en cuenta, queremos que se garantice que no se nos van a afectar nuestros derechos laborales. Pues claro que no, se le va a afectar sus derechos laborales, pero si ellos participan, pues se van a dar cuenta de cuál es el propósito de la reforma”, señaló.
De igual forma, López Obrador indicó que dicha reforma beneficia a todos los mexicanos, hasta a los que están en contra, ya que con la reforma se contará con “con jueces, magistrados, ministros incorruptibles que estén al servicio del pueblo, y no de particulares”.
“Esto le conviene hasta los de arriba, hasta esos que supuestamente están nerviosos, nada más que son cuadrados, nos conviene a todos. ¿Por qué el país está progresando, entre otras cosas? Porque no se permite la corrupción y si hay que reformar el Poder Judicial, vamos a hacerlo” apuntó.
Asimismo, el mandatario federal, admitió que la reforma al Poder Judicial es la que está poniendo más “nervioso” al mercado, ya que afirmó que hay ministros que son empleados de las grandes corporaciones.
“Es hasta vergonzoso, pero hay ministros que son como empleados de las grandes corporaciones, de los magnates, empleados, por eso el Poder Judicial en vez de impartir justicia para el pueblo y hacer valer el Estado de derecho se ha convertido en un poder faccioso, al servicio de una minoría, de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco”, apuntó.
Ayer, el peso se hundió nuevamente y la bolsa cedió gran parte del terreno que había recuperado, debido a que se avivaron las preocupaciones de que el próximo Congreso avale un paquete de profundas reformas promovidas por el presidente López Obrador, vistas como radicales por los mercados, entre estas la del Poder Judicial.
“Es evidente que es un riesgo la aprobación de estas reformas”, afirmó Gabriela Siller, directora de análisis de la firma Banco Base.
Con información de Reuters