Tras la victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales; México se suma a la lista de los 20 países en todo el mundo que tienen una mujer presidenta.
Con Sheinbaum son tres las mujeres que gobiernan países de América Latina; las otras dos son Xiomara Castro, presidenta de Honduras, y Dina Boluarte, mandataria de Perú, quien llegó a la presidencia también en 2022 después de que el Congreso destituyera al expresidente Pedro Castillo.
El continente americano cuenta con otras tres mujeres presidentas, Sylvanie Burton, de Dominica; Christine Kangaloo, de Trinidad y Tobago; y Mia Mottley, de Barbados, que ha estado en el mandato desde mayo de 2018.
La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México gobernará el país con la décimo segunda economía del mundo por el valor de su producción (equivalente a 2 mil billones de dólares anuales), la nación que es el principal socio comercial de Estados Unidos y tiene un ingreso por persona de 20 mil dólares anuales.
En Europa actualmente hay nueve mujeres al mando de un país: son Giorgia Meloni, presidenta del consejo de ministros de Italia desde octubre de 2022; Halla Tómasdóttir, en Islandia, quien ganó el año pasado; Katerina Sakelaropulu, presidenta de Grecia desde enero de 2020; Gordana Siljanovska-Davkova, quien fue electa como gobernante de Macedonia del Norte el 6 de mayo de este año.
También está Maia Sandu, de Moldavia; Salomé Zurabishvili, de Georgia, Ingrida Simonyte, de Lituania; Evika Silina, de Letonia; Kaja Kallas, de Estonia; y Borjana Kristo de Bosnia y Herzegovina.