Reuters.- Corea del Norte disparó lo que parecían ser unos 10 misiles balísticos de corto alcance frente a su costa oriental, informó el ejército de Corea del Sur.
Además, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, declaró que Corea del Norte había lanzado un misil balístico que aparentemente cayó fuera de la zona económica exclusiva de Japón.
Los presuntos misiles fueron disparados desde la zona de Sunan, cerca de su capital, Pyongyang, y volaron unos 350 kilómetros antes de caer al mar, dijeron los militares surcoreanos en un comunicado.
Corea del Sur está compartiendo información relacionada con los misiles norcoreanos con funcionarios estadounidenses y japoneses, añadió en el comunicado.
El lanzamiento se produjo después de que Corea del Norte fracasara el lunes en su intento de poner en órbita un segundo satélite espía al explotar en vuelo un motor de cohete recién desarrollado.
Tras el fracaso, el líder Kim Jong-un prometió no abandonar nunca los proyectos de reconocimiento espacial y consideró que estos son cruciales para la autodefensa nacional frente a las amenazas enemigas
El intento de Corea del Norte de lanzar un satélite espía fracasó después de que el propulsor de la primera etapa explotara en vuelo.
Kim hizo estas declaraciones durante su visita a la Academia de Ciencias de la Defensa del país el martes, dijo la agencia de noticias KCNA.
“Poseer satélites de reconocimiento militar es una tarea crucial para fortalecer la disuasión de la autodefensa nacional y proteger la soberanía y la seguridad nacionales de posibles amenazas… debidas a actos militares y provocaciones de Estados Unidos“, dijo.