Por Fernando Miranda/Corresponsal
Oaxaca.- Mandos de la Policía Estatal de Oaxaca, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), facilitaron personal, patrullas, armas, uniformes y otros aditamentos empleados para su labor policial para la filmación de un video musical del cantante Pablo del Ángel “El Oaxaco”, quien interpreta narcocorridos.
Tras la difusión del video y las críticas de usuarios de redes, activistas y organizaciones sociales por su apología de la cultura del narcotráfico, el gobernador morenista de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que separó del cargo a tres mandos de la corporación, incluido el comisionado de la Policía Estatal y ordenó una investigación interna.
“En relación con el video que circula en redes sociales sobre la Unidad Policial de Operaciones Especiales, he ordenado una investigación interna; en tanto se aclare totalmente la situación, he dado la instrucción de que sean separados del cargo el director de la UPOE, Rodolfo Montero Arista; el director de Fuerzas Estatales de Apoyo, Gilberto Hernández Villarreal, y el comisionado de la Policía Estatal, Eduardo Gutiérrez Ruiz”, informó el mandatario.
El video se difundió a través de redes sociales, en él se aprecian las patrullas y a los policías pecho tierra y apuntando con armas de grueso calibre. El video provocó la indignación entre los usuarios, pues aseguran que incurre en apología del crimen organizado, precisamente cuando el país vive las consecuencias de una violencia generalizada.
El video fue posteado en la plataforma X por un usuario identificado como @zacuaro1, quien exhibió y denunció que la versión audiovisual del corrido es similar a los que se han compuesto para enaltecer a personajes del narcotráfico.
“Qué buena forma de promover la cultura del narco al interior de la Policía de Oaxaca”, señala la publicación que acompaña el video. La cuenta de @zacuaro1 ya fue eliminada.
El corrido fue lanzado en el marco del 23 aniversario de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) y en su letra pretende enaltecer el valor y las cualidades de los policías que se enfrentan a los criminales.
Se desconoce quién autorizó el uso de vehículos oficiales y armas, así como la participación de los poicías, quienes aparecen en el video actuando como si estuvieran en un tiroteo contra criminales.
El cantante “El Oaxaco” aparece con ropa táctica y con un dije dorado con la forma de un arma conocida como “cuerno de chivo” colgando del cuello.