Daniela Padilla / El Heraldo de Chihuahua
En el campamento migrante al sur de la ciudad, tanto las mismas personas en situación de movilidad, como los trabajadores de los negocios aledaños, reportaron que desde hace tres meses el personal de recolección de la basura no ha acudido a recoger los desechos que hay sobre la calle Industrial 10, a un costado del campamento.
Antonio, un migrante venezolano que lleva poco más de cuatro meses en la ciudad, señaló que aunque sí pasan los empleados de la dependencia mencionada a recoger la basura del OXXO ubicado sobre el bulevar Juan Pablo II e Industrial 10, dejan la basura de los alrededores.
“La semana pasada, solo se llevan lo que estaba enfrente del Oxxo y limpiaron por donde pasan los vehículos en esta calle y dejaron lo de enmedio”, comentó el migrante, quien señaló que en los meses que lleva en la ciudad, no ha visto que se recoja la basura acumulada al centro de la Industrial 10.
Los desechos que se encuentran en este lugar son en su mayoría prendas de ropa de invierno, cobijas rotas y sucias, envoltorios de comida rápida, chatarra e incluso pañales sucios de los bebés que vienen en esta travesía con sus padres, quienes al no tener dónde echar toda esta basura, terminan tirando todo al medio de la calle o bien, a lado del espacio brindado por Catalina Construye.
Otros de los migrantes que llevan desde inicios de año en la capital, mencionaron que siempre ha sido difícil que el personal de recolección de basura llegue hasta este lugar para que se lleven la basura, por lo que optaron por quemar de vez cuando una cantidad de la basura, una vez que esta comienza a molestar por el olor.
Hace cuatro días quemaron una gran cantidad de basura, debido a que este ya desprendía olores desagradables y temiendo por su salud, llevaron lo que pudieron de los desechos a un lado para no poner en riesgo a sus compañeros migrantes en el campamento y le prendieron fuego.
Elementos del cuerpo de bomberos acudieron al lugar al sur de la ciudad, donde apagaron las llamas una vez que la mayor parte de la basura ya se encontraba consumida por el fuego.
Está no es la primera vez que los agentes deben acudir al lugar para apagar un fuego iniciado con la intención de deshacerse de la basura; el pasado 23 de abril unidades de la policía municipal junto con los bomberos acudieron para controlar un siniestro que se había salido de control.
Ese día, los migrantes habían explicado que el fuego fue iniciado por ellos para quemar la basura del lugar, pero este hizo reacción con artículos y productos dentro de la basura que descontroló el fuego, poniendo en peligro uno de los extremos del campamento, además, la columna de humo se logró observar desde varios puntos de la zona sur de la capital.
De esta forma, los migrantes piden al Gobierno Municipal que los apoyen en retirar los desechos, “no queremos ser causa de un foco de infección, pero ¿Qué hacemos con nuestra basura?”, preguntó una de las migrantes, quien lleva varias semanas en el campamento.