Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua
Adrián LeBarón denunció a través de sus redes sociales que funcionarios federales están hostigando y acosando a los agricultores del ejido Galeana.
Lo anterior luego de que el director local de la Comisión Nacional del Agua, Heber Eleazar Saucedo Roja realizó una visita de inspección a la zona, como parte de las acciones que se realizan para la detección de pozos ilegales.
Ante la proliferación de pozos clandestinos en las zonas de Galeana, Ascensión y el corredor que existe en esa región se emprendieron visitas de inspección por parte de Conagua, dado que los pozos ilegales, en parte son causantes de los apagones en el suministro eléctrico y se busca desactivar todos aquellos que no cuentan con concesión.
Adrián LeBarón consideró que esta visita es un acto de hostigamiento e intimidación hacia los ejidatarios y usuarios de pozos en la región.
Denunció que Heber Eleazar Saucedo junto con Víctor Quintana Silveyra, enlace en Chihuahua de la doctora Claudia Sheinbaum y Martín Solís Bustamante, exdirector de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural visitaron el ejido y sostuvieron una plática para tratar temas relacionados a los pozos de agua.
LeBaron considera que el director Heber Eleazar Saucedo no es una autoridad agraria con facultades para abordar temas en este particular. Además de que durante la reunión se hicieron comentarios con un enfoque amenazante y en modo de advertencia hacia los sembradíos de los pobladores de la comunidad.
LeBarón además mencionó que la visita no fue anunciada con antelación, sino que fue sorpresiva y ello ha suscitado preocupación entre los ejidatarios.
Argumentó que al presentarse como allegados a la presidente electa causa miedo e incertidumbre.
Subrayó que los señores Víctor Quintana Silveyra y Martín Solís Bustamante no son miembros del ejido Galeana, pero sí tienen ciertos intereses en contra de las familias de LeBaron y de la región.
Recordó que anteriormente los han acosado y hostigado en el Rancho La Mojina.