Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua
El campamento sur que alberga a personas en situación de movilidad empezó a vaciarse, ya que esta mañana, decenas de migrantes subieron al tren rumbo a Ciudad Juárez. Por segundo día consecutivo la guardia de seguridad privada que mantenía Ferromex desapareció.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Al parecer, el jueves se levantó la restricción para acceder a los patios de Ferromex Tabalaopa, por lo que alrededor de 300 migrantes pudieron trepar a los vagones del tren.
Hoy, desde temprano, los migrantes volvieron a subir a “La Bestia” con la intención de llegar a la frontera. En la zona informaron que los trenes, al menos dos, arrancaron actividades antes de lo programado, sin embargo, muchos migrantes alcanzaron a subir.
En el campamento se quedaron unos cuantos, en los alrededores también hay pocas personas, aproximadamente 15.
El panorama de hacinamiento ha cambiado en el campamento sur, ubicado en la avenida Juan Pablo II e Industrial 10. En la tienda de conveniencia Oxxo apenas si hay unas cuantas personas, ya que la mayoría aprovechó la oportunidad para irse en el tren.
Uno de los migrantes en el sitio relató que muchos de los acampantes se prepararon desde anoche para irse, y de madrugada se pusieron listos para volver a trepar la barda e irse.
En el campamento permanecen aquellas personas que buscan asentarse en la capital, quienes además, han establecido un negocio de comida o venta de productos como agua, papitas y recarga de celulares.
En los alrededores las casas de campaña se han quedado vacías, sin embargo, los migrantes que se quedaron manifestaron que volverán a llenarse, porque a diario llegan personas que van de paso.
En la zona de Ferromex el ambiente se encuentra en calma, ya que no hay un tren listo para salir.
Hay que mencionar que el cese a la violencia y a la restricción por parte de las autoridades del INM y de los guardias privados llama la atención.