El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este jueves que se mantendrá las temperaturas superiores a los 45 grados en 12 estados, además se prevén lluvias fuertes en el noreste del país.
A través de un comunicado dieron a conocer que la tercera ola de calor en México provocará temperaturas arriba de los 45 grados en Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Asimismo, para este jueves se esperan temperaturas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Yucatán y Quintana Roo.
Se pronostican entre 35 a 40 grados en el suroeste del Estado de México. Mientras que para Aguascalientes y Ciudad de México se registrarán temperaturas de 30 a 35 grados.
Por otra parte, el SMN señaló que “una línea seca sobre el norte del país, en interacción con ingreso de humedad del Golfo de México, inestabilidad en niveles altos de atmósfera y un corriente de cientos máximos” producirán lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla, y Chiapas.
También se espera lluvias en el centro y sureste del país, así como vientos fuertes en zonas de Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.
La onda tropical número 1 se desplazará al sur de la Península de Yucatán, lo que incrementa la posibilidad de lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de acuerdo al SMN.
El Servicio Meteorológico advirtió que las fuertes lluvias podría provocar deslaves, encharcamientos e inundaciones y que las altas temperaturas podrían dañar la salud.
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron hace una semana que el país experimentaría las mayores temperaturas de su historia en los siguientes 15 días.