Alejandra Pérez / El Sol de Parral
El 87.5% de la nuez que se producirá este año en Jiménez será para exportación, principalmente a Estados Unidos, según informó Roberto Baca, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quien agregó que de las 16 mil toneladas que se proyectan cosechar, solo dos mil se destinan para consumo local, con lo cual se logra cubrir la demanda.
Por lo anterior, el jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del distrito Jiménez, Roberto Baca Perea comentó que cada año la mayor cantidad de producción de nuez se envía al país vecino.
Indicó que ante la exportación de la nuez, el costo de este fruto está determinado por el mercado internacional, lo que propició que el kilogramo pasará de 90 pesos en el 2022 a 30 pesos para el año pasado.
Resaltó que en este año las expectativas de los más de 700 nogaleros que hay en el distrito Río Florido,que comprende Jiménez, López y Coronado, son positivas, ya que proyectan se cotice a un precio similar al del año 2022.
Baca Perea argumentó que para el presente año se prevé que de las 16 mil toneladas que se produzcan, 14 mil se exporten, lo que representa el 87.5 por ciento del total de la producción.
“La mayor parte de lo que se produce se va para exportación, solo 2 mil se destinarán para el consumo local, con lo cual se logra cubrir la demanda que se tiene en esta zona”, dijo.
El entrevistado recordó que para el año 2022 las ganancias ascendieron a más de mil 414 millones de pesos, cifra que para el año pasado disminuyó a 338 millones, lo cual afectó a los nogaleros.
“Esta disminución se atribuye principalmente a dos factores: la disminución de la producción de nuez en casi un 65 por ciento y una caída del 33 por ciento en el precio, abarcando el periodo de 2022 a 2023”, expuso.