Karina Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua
La demanda de equipos enfriadores domésticos se ha incrementado un 20% durante este 2024 en relación con el año pasado; pero se ha registrado un alza que supera el 100% en relación a otra temporada del año.
Así lo reportaron establecimientos dedicados a la comercialización de este tipo de productos, donde además, se detalló que los mini split y los aires lavados son los más solicitados en esta época, por tratarse de los más económicos y prácticos.
De acuerdos a los dependientes de dichos negocios, los mini split rondan entre los 4 mil 900 hasta los 20 mil pesos; aunque hay que agregar el costo que genera el tema de instalación, que puede partir de los mil 800 pesos, dependiendo del producto.
En el caso de los aires lavados, van de los 6 mil 900 a los 24 mil pesos; sin embargo, el precio de la instalación oscila en los 6 mil pesos, ya que es un poco más complejo por las cuestiones de conducción.
Regularmente, entre los meses de abril a finales de agosto es la temporada alta para estos giros, pues un bajo porcentaje de la población se prepara con tiempo, la mayoría acude en busca de estos artículos cuando se dejan sentir las altas temperaturas.
Durante este mes de mayo, la movilidad en esta clase de tiendas ha sido buena, puesto que el termómetro se ha elevado de manera importante como regularmente ocurre en Chihuahua en la primavera y el verano.
Cabe recordar que muchos electrodomésticos que ayudan a sobrellevar la temporada de calor son precisamente los que más consumen energía eléctrica.
Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el uso de un aire acondicionado de ventana (1.5 toneladas) por 7 horas al día, puede llegar a representar un costo bimestral de 4 mil 528 pesos y un costo anual de 27 mil 168 pesos.