Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua
El índice de radiación ultravioleta que registra Chihuahua es alto, lo cual se presentaba hasta los meses de mayo y junio, mencionó el ingeniero Ildefonso Díaz Murcia, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quien recomendó el uso de bloqueador solar.
El índice UV se mantendrá alto para este día, el máximo será de 11, por lo que se insta a la población a usar protector solar y ropa de manga larga.
El especialista mencionó que esta radiación es normal cuando se registran las temperaturas que en el estado se están alcanzando en abril.
La radiación emitida por el sol pueden causar daños inmediatos a la piel, como son las quemaduras, envejecimiento prematuro e incrementa el riesgo a padecer cáncer de piel, por lo que es necesario tener precaución.
El ingeniero Ildelfonso Díaz Murcia explicó que el fenómeno de radiación solar se adelantó, pues ahora en abril se registran valores muy altos.
Dijo que esta situación es consecuencia del cambio climático, que también ha modificado la temporada de lluvias y el ciclo de siembra. “Tenemos menos lluvias y más altas temperaturas, así como más días de sol”.
A la fecha, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha emitido una alerta preventiva, sobre todo porque conforme pasan los días, se irá incrementando el calor y el índice UV, sobre todo hacia junio y julio.
La recomendación esencial es no permanecer por tiempo prolongado expuestos al sol, sobre todo entre las 10:00 y 16:00 horas, además de usar lentes, sombreros, gorras, así como tomar líquidos para evitar un golpe de calor.