Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México
En el primer semestre del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvo más de dos billones 526 mil millones de pesos por el cobro de impuestos a la población, el equivalente a un incremento real de 6.1 por ciento.
De acuerdo con la institución, se trata de una cifra histórica y también un avance de 100.1 por ciento respecto a la meta de recaudación programada en la Ley de Ingresos de la Federación para este periodo.
“Estos resultados son gracias a la implementación del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que ha permitido piso parejo en el cobro de impuestos sin la necesidad de crear nuevos o aumentar los existentes”, expuso el SAT en un comunicado.
Según el Plan Maestro de Fiscalización 2024 del SAT el cobro de adeudos fiscales, auditorías y otras actividades se harán con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA).
Este plan también prevé inspecciones a las plataformas de comercio electrónico o servicios, al igual que las de cobros electrónicos.
En el periodo referido por la autoridad destacó el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que se relaciona con el empleo, que dejó una bolsa de 1 billón 434 mil 509 millones de pesos, 55 mil 898 millones de pesos más que hace un año.
Por su parte, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), asociado al consumo, tuvo una recaudación de 670 mil 865 millones de pesos, el equivalente a un incremento anual de 61 mil 345 millones de pesos.
El SAT, a cargo de Antonio Martínez Dagnino, precisó que por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se registró una recaudación de 314 mil 78 millones de pesos, lo que representó 122 mil 298 millones de pesos más frente al primer semestre de 2023.