EFE
Las fuerzas rusas han tomado doce localidades en la región nororiental ucraniana de Járkov durante la ofensiva, que comenzó hace una semana, según informó este viernes el Ministerio de Defensa de este país.
“Durante una semana las unidades del grupo Sever (Norte) liberaron tras unas acciones activas un total de doce localidades”, dice el parte castrense que hace balance de las actividades del Ejército ruso durante los últimos siete días.
La nota agrega que las fuerzas del país continúan “adentrándose en las líneas defensivas del enemigo”.
Según Defensa, las pérdidas ucranianas en el frente de Járkov alcanzaron mil 175 hombres en una semana.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy al término de su visita a China que el ejército ruso no tiene planes de capturar la ciudad de Járkov, capital de la homónima región del noreste de Ucrania.
“En lo que se refiere a Járkov, a día de hoy no hay dichos planes”, afirmó en respuesta una pregunta durante una rueda de prensa en la ciudad de Harbín, en el noreste del gigante asiático.
Putin culpó a Kiev de la ofensiva que las tropas rusas iniciaron la pasada semana ya que las fuerzas ucranianas siguen atacando zonas pobladas en territorios fronterizos rusos.
Por ese motivo, añadió que las tropas rusas están intentando crear un cinturón de seguridad, “una zona sanitaria”, para proteger sus territorios.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoció previamente que la situación en Járkov era muy complicada, pero que Kiev no se podía permitir perder esa urbe a manos del enemigo ruso.