Karina Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua
Coparmex Nacional y el Centro Empresarial de Nuevo Casas Grandes reprobaron el acto irresponsable ocurrido el pasado martes 21 de mayo, cuando una amenaza de la presunta presencia de artefactos explosivos hecha mediante una llamada telefónica, obligó a suspender el debate que se estaba desarrollando en el Gimnasio Auditorio del Instituto Tecnológico Superior.
“Este hecho no ha frenado nuestro compromiso con la democracia y nuestra labor por impulsar la mayor participación ciudadana en las elecciones, ni con el objetivo de que los votantes conozcan las propuestas de todos los aspirantes a un cargo de elección popular. Por ello, ya logramos concluir con este ejercicio de diálogo con los aspirantes a la presidencia municipal”, manifestó la Confederación mediante comunicado.
Se destacó que este acto irresponsable es un atentado contra la democracia, contra el empresariado de la región, contra la ciudadanía y la participación ciudadana del noroeste del estado. Sin embargo, se dejó en claro que no van a dejar de participar y votar.
Ante estas amenazas, se convocó a toda la población a que, con mayor razón, salgan todos a votar este 2 de junio a ejercer la democracia, sin miedo y con el valor que como mexicanos nos caracteriza.
“Somos una confederación altamente política, pero totalmente apartidista. Por ello, nuestra promoción del voto es para alentar a que la ciudadanía ejerza su derecho y vote por quien quiera, pero que lo haga de manera individual y con libertad”, añadieron.
Desde Coparmex se hizo un llamado enfático a las autoridades de todos los órdenes de gobierno para que cumplan con su deber indeclinable de proteger y garantizar la integridad de éstos ejercicios democráticos. Exigieron que encuentren a los responsables de este acto de intimidación, argumentando que este tipo de acciones solo afectan la imagen de seguridad de la región y perjudican a quienes desean que la región prospere, ya que estas noticias, al alcanzar a los informativos nacionales, impactan negativamente en diversos sectores económicos de la región.
“Es necesario que las autoridades implementen medidas efectivas que no solo prevengan la intimidación y el acoso durante los periodos electorales, sino que también fortalezcan la confianza pública en nuestras instituciones democráticas. Esto incluye la vigilancia rigurosa y una respuesta pronta y justa ante cualquier intento de perturbar la paz y la legalidad en los procesos electorales”, expusieron.
Así mismo, instaron a las autoridades a colaborar de manera transparente con las organizaciones civiles y empresariales para crear un ambiente seguro y propicio para el debate y la discusión. Tomando en cuenta que este esfuerzo conjunto es crucial para preservar el tejido democrático de nuestra nación.