Christian Baeza / El Sol de Parral
Reportan la presencia de civiles armados en la carretera Parral-Jiménez. La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) confirmó la existencia de al menos dos reportes realizados por la ciudadanía a través del Sistema de Emergencias 911, por lo que tratarán el tema en la Mesa de Seguridad,a fin de llevar a cabo coordinaciones con autoridades de los tres niveles de gobierno.
Durante el transcurso de esta mañana, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer sobre la existencia de reportes realizados al sistema de emergencias 911, en donde la ciudadanía reportaba la presencia de civiles armados sobre la carretera Parral-Jiménez.
El secretario de la SSPE, Gilberto Loya señaló que durante este fin de semana, a través de la línea de emergencias, conductores que transitaban por la citada carretera dieron a conocer la presencia de un supuesto “narco-retén” a la altura de Villa Coronado, descartando que se tratase de corporaciones policiacas.
En este sentido, señaló que hasta el momento, se continúan con las investigaciones de dos supuestos narco-retenes, uno ubicado en la caseta de Villa Ahumada y otro más en la carretera que va de Villa Coronado a Parral, mismos que se dieron a conocer a través de distintas plataformas e incluso en medios de comunicación.
Manifestó que por parte de la SSPE, no se tuvo participación en ninguno de ellos; sin embargo, será un tema que se lleve a cabo en la Mesa Estatal de Seguridad, a fin de verificar si alguna otra corporación policiaca tuvo conocimientos o participación en el hecho.
Asimismo, resaltó el uso de la tecnología para reconocer trayectorias y trazabilidad de patrullas que pudieron haber andado por la zona; no obstante, de momento no tienen confirmado el acontecimiento, por lo que se está a la espera de que se trate el tema en la Mesa Estatal de Seguridad.
De momento, no tenemos información de que esto haya sido, pero tampoco lo podemos negar. Primero lo descartaremos con las demás autoridades y posteriormente les estaremos brindando mayor información”, dijo.
Es de señalar que personal adscrito a la célula de la Base de Operaciones Interinstitucional (BOI) mantiene diversos operativos en parte de la región sur del estado, a fin de brindar seguridad a las y los ciudadanos, además de inhibir la presencia de grupos delictivos y la comisión de diversos delitos.