Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua
Demandando el respeto a sus vacaciones y días festivos, así como una mejora en sus salarios, esta mañana un grupo de guardias de seguridad se plantó afuera de la clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Delicias, llegándose posteriormente a un arreglo con la empresa privada que los contrató.
A las 7:00 de la mañana, cerca de cuarenta guardias que prestan sus servicios en las clínicas 11, 20 y 57 del IMSS se manifestaron en protesta por las condiciones en que laboran, aclarando que la inconformidad no es contra del Seguro Social, sino en contra de la empresa privada.
Se quejaron de que no les han querido dar las vacaciones que les corresponden por ley, ni tampoco les respetaron los días festivos del 21 de marzo y del 1° de mayo. Mencionaron también que los tienen asegurados con el salario mínimo, pero les pagan más, además, sus pagos semanales se los depositan en dos partes.
“Nos depositan una parte, y ya más tarde en la noche, tarde- noche o en la noche la otra parte”, comentó uno de los quejosos, precisando que los tienen registrados con un salario de 280 pesos diarios, pero en realidad ganan 370 pesos, lo cual está prohibido por la ley.
Los guardias recalcaron que no tienen nada en contra del instituto, sino que su queja es contra la empresa que los contrató.
Asimismo, expresaron que su trabajo como guardias demanda jornadas de doce horas, durante las cuales tienen que lidiar con muchas personas groseras y agresivas que se quieren meter a la fuerza al hospital, además de enfrentarse a otros problemas.
El plantón duró poco más de una hora, ya que minutos después de las 8:00 de la mañana recibieron una llamada de parte de los licenciados de la empresa de seguridad, quienes les prometieron revisar su situación y darles una respuesta más tarde.
Por último, dieron su voto de confianza a la empresa y manifestaron que permanecerán a la expectativa para ver a qué solución se llega.