EFE.- La huella de Michael Jackson como el indiscutible rey que cambió las reglas de la música pop sigue vigente a través del tiempo, pero su imagen, 15 años después de su muerte, arrastra las polémicas acusaciones que enfrentó por abuso infantil.
La forma con la que presumía bailar los pasos más imposibles, su voz versátil, los guantes blancos y su afán por el espectáculo forjaron la identidad de Jackson, que sería reproducida por millones de personas incapaces de compararse al creador del Moon Walk, la inclinación antigravedad o el agarre de la entrepierna.
Con una carrera impecable, cosechó éxitos que marcaron un hito musical como “Thriller” (1982), el álbum más vendido de la historia, o canciones que definieron su marca como “Beat it” (1982), “Bad” (1987) o “Smooth Criminal” (1988).
Su vida, no obstante, estuvo rodeada de polémicas y obstáculos: desde el cambio de color de piel, pasando por la paternidad de sus tres hijos hasta su situación económica, llegando a principios de los 2000 a rozar la bancarrota.
Su muerte tampoco estuvo exenta de especulaciones. Falleció a los 50 años el 25 de junio de 2009 por sobredosis de anestésicos en su mansión alquilada cerca de Bel Air, el exclusivo barrio de celebridades en Los Ángeles.
¿Se suicidó o su médico, que fue condenado y apresado por homicidio involuntario, le recetó demasiados medicamentos a propósito?, se siguen preguntando muchos de sus fanáticos.
Casos de abuso infantil flotando
La controversia que más ha marcado al intérprete estadounidense han sido las acusaciones de abuso infantil. El primer caso apareció en 1993 con Jordan Chandler, cuya familia cerró la investigación tras un acuerdo de 23 millones de dólares.
Cinco días después de la muerte del Rey del Pop, Chandler reveló que había mentido respecto al abuso y se suicidó en noviembre de 2009.
A este primer caso se sumaron el testimonio de varias familias que acusaban a Jackson de abusar sexualmente de sus hijos. Aunque nunca fue condenado por estas denuncias, artistas como el rapero Eminem ridiculizaron en sus vídeos musicales a la estrella del pop abordando esta controversia.
Este asunto volvió a sonar en los medios en agosto del año pasado, cuando un tribunal de California aceptó que Wade Robson y James Safechuck llevaran adelante su demanda contra los negocios que le pertenecieron para ser compensados por abuso sexual.
Ambos son protagonistas del documental “Leaving Neverland” (2019), en el que relatan sus experiencias como presuntas víctimas del cantante.
La gota que derramó el vaso: su película biográfica
En noviembre de 2019, el productor Graham King, impulsor de la cinta musical sobre la vida del cantante Freddie Mercury “Bohemian Rhapsody”, adquirió los derechos de Michael Jackson para realizar “Michael“, una nueva película sobre el icono del pop.
La obra fue acusada el pasado marzo de servir como oportunidad para que el entorno del ídolo internacional pueda limpiar la turbia imagen del pasado.
Aunque la producción de la cinta, dirigida por Antoine Fuqua, aseguró haber recibido el visto bueno para abordar con libertad creativa su vida, esta historia está protagonizada por Jaafar Jackson, sobrino del cantante, con quien tiene un gran parecido físico.
Entre sus productores ejecutivos se encuentra el abogado del patrimonio del cantante, John Branca, y el coejecutor del mismo, John McClain. Además, según contactos de la revista especializada Variety, siempre hay un miembro de la familia Jackson en el set del filme, que prevé su estreno en abril de 2025.