AP.-El primer ministro de la India, Narendra Modi, llegó el lunes a Moscú para una visita de dos días, la primera que realiza primera desde que Rusia envió tropas a Ucrania.
La medida ha complicado la relación entre los socios y ha acercado a Rusia a China, rival de la India.
Modi se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, en su residencia a las afueras de Moscú, y el martes sostendrán pláticas.
La última vez que Modi había visitado Rusia fue en 2019, cuando asistió a un foro en el puerto de Vladivostok, en el extremo oriental del país, y se reunió con Putin. Los mandatarios también se vieron en septiembre de 2022 en Uzbekistán, en una cumbre del bloque de la Organización de Cooperación de Shanghái.
A su llegada a Moscú, Modi publicó fotografías en la red social X (antes Twitter) con mensajes tanto en ruso como en inglés en los que aseguró que “esperaba con ansias estrechar aún más la Alianza Estratégica Especial y Privilegiada entre nuestras naciones”.
“Vínculos más fuertes entre nuestras naciones serán de un gran beneficio para nuestros pueblos”, escribió. También publicó una fotografía en la que se le ve abrazando a Putin.
Posteriormente, ambos mandatarios fueron fotografiados en la residencia de Putin en Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú, según videos compartidos por el Kremlin.
Putin llevó a Modi por un recorrido de las instalaciones a bordo de un carrito de golf y le mostró sus caballerizas. Según agencias noticiosas estatales, ambos presenciaron horas antes un espectáculo ecuestre con jinetes en trajes típicos rusos.
En otro mensaje en X, Modi le agradeció a Putin por recibirlo en Novo-Ogaryovo, y dijo que esperaba impaciente las reuniones del martes, las cuales dijo que “sean de gran ayuda para afianzar los vínculos de amistad entre India y Rusia”.
Rusia ha tenido fuertes lazos con la India desde la Guerra Fría, y la importancia de Nueva Delhi como socio comercial ha crecido desde que el Kremlin envió tropas a Ucrania en febrero de 2022.
China y la India se han convertido en compradores clave del petróleo ruso tras las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados, que cerraron la mayoría de los mercados occidentales a las exportaciones rusas.
Según los analistas, India ahora obtiene más del 40% de sus importaciones de petróleo de Rusia.
Bajo el liderazgo de Modi, la India ha evitado condenar la acción militar de Rusia en Ucrania y al mismo tiempo ha enfatizado la necesidad de un acuerdo pacífico.