Ilse Gómez / El Heraldo de Chihuahua
Dado a los casos que se han detectado respecto a personas que ostentan contar con estudios en la cultura física y el deporte, se propuso ante el Congreso del Estado tipificar esa práctica como usurpación de profesión dentro del Código Penal del Estado.
Entre las sanciones que se pretenden aplicar para este delito, están tanto las administrativas como las penales, además de que el promovente destaca que deben de ser lo suficientemente severas como para disuadir a los infractores potenciales.
Algunas sugerencias son las multas significativas y la suspensión de la actividad profesional, mientras que para los casos más graves en los que resulten daños físicos o psicológicos a los clientes, se deberán aplicar las peñas de prisión y de indemnización por daños y perjuicios.
“Tenemos que entender que la cultura física y el deporte, son pilares fundamentales para el bienestar físico y mental de las personas, y por tanto son campos que requieren un alto nivel de conocimiento y habilidades específicas”, externa en su exposición de motivos Omar Bazán, indicador de esta propuesta.
Y es que recordó que esas profesiones incluyen actividades que van desde el ejercicio recreativo hasta el entrenamiento de atletas de alto rendimiento, razón por la que sugiere poner especial énfasis en el tema, pues los daños que se hagan a las personas por no contar con la debida capacitación, pueden ser peligrosos.
“No debemos subestimar que la falta de capacitación adecuada puede llevar a la implementación de programas de ejercicio incorrectos, que no consideran las necesidades y limitaciones individuales de las personas”, añadió Baza Flores.
Precisó que la usurpación de carrera en la cultura física y deporte es una violación de la confianza pública. Y es que los individuos buscan a estos profesionales con la expectativa de recibir orientación y cuidado experto, por lo que, el brindar atención sin tener conocimiento, es un aprovechamiento de su ignorancia y vulnerabilidad.
Para abordar este problema, dijo, es crucial que las autoridades establezcan y apliquen regulaciones estrictas, razón por la que la creación de iniciativas que penalicen la usurpación de carrera en la cultura física y deporte es un paso fundamental.