Rafael Ochoa / El Heraldo de Chihuahua
Entra en operación el programa escolar musical “Juntos Hacemos Música” donde se verán beneficiados aproximadamente mil 500 alumnos de los plantes de Chihuahua, Parral, Delicias, Meoqui, Cuauhtémoc y Ojinaga, proyecto donde colaboran Fundación Azteca, la Secretaría de Cultura y se cuenta con el respaldo de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, la cual ofrecerá cuatro conciertos didácticos para motivar la participación en este esquema.
Es de señalar que el programa está dirigido a estudiantes de quinto y sexto de primaria, y el último nivel de educación básica, secundaria, siendo uno de los objetivos el fortalecer la educación integral con el aprendizaje de la música, donde se verán beneficiados 30 institutos escolares, donde se impartirán lecciones de guitarra, violín, cello, trompeta, flauta, clarinete, percusiones, canto coral, entre otros.
El alumnado podrá desarrollar sus habilidades y talentos con la conformación de agrupaciones instrumentales, que serán proyectadas a la comunidad en espacios culturales de manera periódica para fortalecer el aprendizaje, motivar a los estudiantes, e involucrar a las familias y las comunidades escolares.
El anuncio oficial se realizó en la secundaria estatal “Plutarco Elías Calles 3059”, con la presencia de la titular de la SEyD, además del secretario de Cultura, supervisores escolares, directivos, personal docente y administrativo, maestros de música y estudiantes.
En su mensaje, la secretaria de Educación y Deporte resaltó que el objetivo principal de este proyecto, es propiciar un acercamiento más profundo con el aprendizaje de la música, reconociendo su importancia en la formación integral.
Agregó que la música no sólo es una forma de expresión artística, sino también una herramienta poderosa para el desarrollo cognitivo, emocional y social, que además contribuye de manera significativa al proceso de aprendizaje.
Indicó que a través de las clases de instrumentos y la formación de agrupaciones musicales y coros, se brindará al alumnado la oportunidad de explorar y desarrollar su talento musical, fomentando así su creatividad, disciplina y trabajo en equipo.