Alejandra Pérez / El Sol de Parral
Este año se proyecta producir 40 toneladas de chile rojo en el distrito Río Florido, cifra similar a la que se ha generado en los últimos años según informó el jefe de la Sader, Roberto Baca quien detalló que este tipo de chile se da cuando se termina la cosecha y los productores año con año lo venden para chipotle.
Por lo anterior, Roberto Baca Perea, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que el chile jalapeño rojo se da cuando termina la cosecha y esperan a que tome un color rojizo y puedan hacerlo chipotle.
Manifestó que hasta el momento aún no se da debido a que no se ha cosechado el chile jalapeño en el distrito que comprende los municipios de Jiménez, López y Coronado.
“Esto se da cada año: por ejemplo, el año pasado se generaron 40 toneladas, una cifra similar a la que se proyecta este año o poco menos, ya que en promedio eso es lo que se produce”, argumentó.
No obstante, resaltó que aunque no precisamente se podrían producir 40 toneladas de chile rojo, esperan que la producción sea cercana, ya que debido a que se producirá menos.
“El año pasado sí había siembra, los productores llegaron hasta mil 005 hectáreas y este año andamos bajos con 800 hectáreas de chile verde”, expuso.
El funcionario destacó que de la producción que se tiene de chile verde, es poca la cantidad que destinan para generar el chipotle como cada temporada de cultivo en el distrito.
Detalló que en el distrito se cuenta con chipotleras que le dan el debido tratado al chile verde, para después comercializarlo principalmente en el sur de la República.