CAMARGO. – Actualmente la Presa La Boquilla se encuentra con un almacenamiento del 25.9%, de acuerdo con el reporte de este miércoles, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que provoca incertidumbre en el sector agrícola de toda esta región y a nivel estatal.
El conocido productor camarguense, Alonso Portillo, quien preside la Comunidad de Riego Santa Rosalía, manifestó públicamente que hay una preocupación muy acentuada debido a que, en caso de que no se registren lluvias, con el nivel que tiene actualmente La Boquilla, solo se podría continuar con el plan de riego durante los próximos de 45 a 50 días.
Claramente la esperanza está puesta en que se registren las lluvias necesarias en esta región y en la zona serrana del estado, para que haya una recuperación significativa en el almacenamiento de las presas; sin embargo, una suspensión del ciclo agrícola es lo que se prevé en el panorama.
Cabe destacar que líderes agrícolas, así como autoridades de diferentes entes de gobierno han hecho énfasis en que es importante utilizar de manera eficiente el recurso hídrico, para sacar el mayor provecho posible y lograr la producción necesaria este 2024 y, por supuesto, garantizar el acceso al vital líquido a la ciudadanía en general.