Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua
La demanda de energía eléctrica se incrementa un 27 por ciento anual y los pozos clandestinos representan el 80% del incremento, informó la Comisión Federal de Electricidad tras realizarse la séptima reunión de trabajo con productores del campo.
En las mesas de trabajo participan otras dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como productores que integran el Sistema Producto Maíz, Sistema Producto Algodón, UNIFRUT, Representantes de Frigoríficos, Ejido Ascensión, UNIPRO, UCACSA, Agricultores de Namiquipa y El Barzón.
En esta reunión se abordaron los temas relacionados con la demanda de energía eléctrica, la tarifa para los frigoríficos y la deuda de los productores con la CFE.
En el tema de la deuda se acordó que la tregua de pagos permanecerá hasta el 31 de mayo, durante este periodo los productores deben firmar los convenios. Para la firma solo basta que el título de concesión esté vigente y la paraestatal se hará cargo de los cálculos tomando como base el programa especial de energía para el campo (PEUA).
A partir de este martes se inicia con la firma de convenios en el municipio de Ahumada.
En cuanto a la tarifa para los frigoríficos se solicitó a la Secretaría de Agricultura que fije su postura sobre la propuesta que ya se presentó, a fin de que se proceda a definir la normatividad y los criterios para los beneficiarios.
Ante los productores, la CFE reconoció que las fallas se deben al crecimiento de la demanda, tanto de quienes poseen un contrato, como los que poseen una conexión ilegal.
La CFE dijo que para asegurar el suministro de energía se instaló un nuevo transformador en Manitoba, pero de inmediato se saturó. Instalaron 30 Megas y se incrementó en 95 con respecto al año pasado.
Al transformador del campo 108 le van a agregar 7 megas y pondrán un transformador de 25 y retiran la planta móvil que se quedará disponible para emergencias.
Durante los meses de junio y julio se espera la instalación de tres transformadores en Manitoba, Campo 51 y López Mateos.
En la zona de Namiquipa, justo en El Molino, se instala un transformador adicional con 2 megas y se dejará la planta móvil para emergencias.
Además se informó que los transformadores de la subestación Bachíniva, y Campo 73 serán nuevos, pero faltan las líneas. Se reconoció que el principal problema en este sector es que existen muchos pozos clandestinos.
En la subestación Buenavista, en Ascensión, la población no quiere que entre en operación porque serviría sobre todo para que se conecten líneas y pozos clandestinos, dado que también han proliferado.
La CFE anunció que se iniciarán reuniones regionales a fin de contar con el padrón de servicios clandestinos o directos, por lo que de la mano de los productores se hará la revisión para que de inmediato se desmantelen y dejen de acaparar la energía eléctrica.
Se informó que en los operativos además tendrá participación un actuario de CFE, elementos de la Guardia Nacional y se demandará a que la Comisión Nacional del Agua realice las acciones que le correspondan, dado que no solo es el robo de energía eléctrica sino también el saqueo del agua.
Finalmente se informó que es necesario que los usuarios se organicen para firmar un convenio con CFE para que los usuarios puedan adquirir equipo de manera colectiva y la paraestatal lo instale, con ello también se ayudará a ampliar la capacidad y afrontar el exceso de demanda.