EFE
La policía francesa arrestó a 45 personas en París e informó que 12 agentes habían resultado heridos durante las tradicionales protestas del 1 de mayo de este miércoles, aunque las manifestaciones fueron mucho más moderadas que el año pasado.
La policía antidisturbios utilizó gases lacrimógenos y macanas para dispersar a algunos de los manifestantes. La autoridad estimó el número de asistentes en la capital francesa en unos 18 mil, aunque el sindicato de extrema izquierda CGT estimó la cifra en unos 50 mil.
Los manifestantes estaban principalmente enojados por los altos costos de los bienes y la reforma de las prestaciones por desempleo, aunque algunos también ondearon banderas palestinas para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza.
Un grupo de manifestantes prendió fuego a unos improvisados anillos olímpicos para mostrar su descontento con los Juegos de Verano, que comenzarán en menos de tres meses. Los sindicatos franceses han advertido sobre la posibilidad de una huelga durante los juegos si el gobierno no compensa adecuadamente a las personas obligadas a trabajar en las vacaciones de verano.
Las autoridades gubernamentales no se han reunido con los líderes sindicales antes de las Olimpiadas, dijo Sophie Binet, secretaria general del sindicato CGT, uno de los más grandes de Francia. “¿Cómo esperan que las cosas salgan bien si las autoridades no responden a nuestra exigencia más simple?”, dijo.
La policía dijo que participaron un total de alrededor de 121 mil personas en las manifestaciones del 1 de mayo en toda Francia, mientras que la CGT dio la cifra de 200 mil.
Esa cifra todavía está muy por debajo de los más de dos millones de personas que, según el sindicato, habían participado en las protestas del 1 de mayo de 2023, que se vieron aumentadas por una fuerte oposición a las reformas de pensiones del presidente francés Emmanuel Macron que ahora se han promulgado.