Christian Baeza / El Sol de Parral
La Policía Forestal priorizará a los municipios por donde transita mayormente la materia prima, como Parral, Guachochi, Madera, Guadalupe y Calvo, Bocoyna y Batopilas. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) destacó que se busca reducir los delitos e infracciones en materia forestal, además de combatir el aprovechamiento ilegal de los recursos forestales.
Luego de que 42 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) concluyeran su formación como Policía Forestal, se dio a conocer que ya se encuentran en funciones en todo el estado.
Personal de la SSPE indicó que el objetivo prioritario son los municipios como Parral, Guachochi, Madera, Guadalupe y Calvo, Bocoyna y Batopilas, ya que son los municipios con los mayores volúmenes de explotación de productos forestales maderables, además de ser puntos de tránsito de vehículos cargados de madera.
Es de señalar que esta situación coloca a estos municipios en un punto en el que son propensos al robo de la materia prima, por lo que es necesario mantener un monitoreo en ellos, a fin de evitar el saqueo, además de prevenir la tala ilegal y sobreexplotación de árboles.
La SSPE manifestó que la Policía Forestal está capacitada para identificar actividades constitutivas de posibles delitos e infracciones en materia forestal, además de combatir el aprovechamiento ilegal de los recursos forestales, a través de su participación en operativos coordinados.
El grupo conformado por 42 elementos ya se encuentra en funciones en todo el estado, mismos cuyo objetivo es la prevención de las comisiones de algún delito en materia forestal, para lo cual realizarán diversos operativosen conjunto con otras unidades de seguridad para llevarlo a cabo.
Es de recordar que fue ayer cuando la Secretaría de Seguridad Pública del Estado celebró la ceremonia de entrega de constancias para estos 42 cadetes, quienes completaron con éxito su preparación como Policía Forestal, al adquirir los conocimientos y estrategias básicas necesarias para realizar su labor.
En el estado de Chihuahua hay 16.5 millones de hectáreas de terreno, y de esas, 7.4 millones de hectáreas son de bosques y selvas, es decir, el 30% del territorio chihuahuense está ocupado por zonas forestales, de ahí la importancia de que los agentes estén capacitados para combatir los delitos de esta índole.