El peso mexicano se depreciaba el viernes después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió nuevamente una controvertida reforma al sistema judicial que propuso en febrero y que el mercado teme que el próximo Congreso, que contará con mayoría oficialista, pueda avalar rápidamente.
El peso cotizaba en 18.2830 por dólar, su peor nivel desde octubre del año pasado, con una pérdida del 1.74% frente al precio de referencia de Reuters del jueves.
“La justicia está por encima de los mercados, o sea, es como cuando se tiene que optar entre derecho o justicia, o cuando tienes que optar entre progreso o esclavitud, o sea, son cosas de definición”, afirmó el mandatario en su conferencia de prensa diaria.
El presidente López Obrador dio esta declaración luego de que indicó que integrantes del sindicato del Poder Judicial dieron “el visto bueno” a su reforma, siempre y cuando, se les garanticen sus derechos laborales.
“Esa actitud del Poder Judicial me gustó mucho, la declaración, porque dicen, estamos de acuerdo en que se reforme el Poder Judicial y queremos ser tomados en cuenta, queremos que se garantice que no se nos van a afectar nuestros derechos laborales. Pues claro que no, se le va a afectar sus derechos laborales, pero si ellos participan, pues se van a dar cuenta de cuál es el propósito de la reforma”, señaló.
De igual forma, López Obrador indicó que dicha reforma beneficia a todos los mexicanos, hasta a los que están en contra, ya que con la reforma se contará con “con jueces, magistrados, ministros incorruptibles que estén al servicio del pueblo, y no de particulares”.
“Esto le conviene hasta los de arriba, hasta esos que supuestamente están nerviosos, nada más que son cuadrados, nos conviene a todos. ¿Por qué el país está progresando, entre otras cosas? Porque no se permite la corrupción y si hay que reformar el Poder Judicial, vamos a hacerlo” apuntó.
Asimismo, el mandatario federal, admitió que la reforma al Poder Judicial es la que está poniendo más “nervioso” al mercado, ya que afirmó que hay ministros que son empleados de las grandes corporaciones.
Con información de Reuters.