Por Alberto Valiente
En los dos años y medio que fungió como presidenta municipal de Solidaridad, Quintana Roo, la panista Lili Campos gastó 37 millones de pesos en fotocopias.
Contratos públicos revisados por Latinus muestran que en la administración de Campos, que busca la reelección como alcalde de Solidaridad, el gasto en fotocopias se incrementó de forma vertiginosa respecto a lo que había invertido antes el municipio.
Mientras que en 2021 el ayuntamiento de Solidaridad, encabezado entonces por la morenista Laura Esther Beristáin, pagó a la empresa CD MER S.A. de C.V. 4.1 millones de pesos por 12 meses de servicio de fotocopias, un año después, Lili Campos, ya en el gobierno local, contrató a la misma empresa y le pagó 7.5 millones de pesos por ocho meses de servicio.
En ninguno de estos contratos revisados por Latinus se establece con precisión las cantidades de fotocopias y el tipo de servicio que debe ofrecer CD MER. De hecho, el gobierno municipal de Solidaridad no ha publicado ninguno de los procedimientos en la Plataforma Nacional de Transparencia.
En 2023, Lili Campos reportó haber contratado una vez más a dicha empresa para el mismo objeto, pero ahora con un presupuesto duplicado, pues pagó 14 millones 759 mil pesos por un periodo de 10 meses. Ahora, Pedro Escobedo, exesposo de Lili Campos y entonces tesorero del municipio, respaldó dicha asignación, de acuerdo con el contrato DPM/LP/ARR/002/2023.
Para 2024, la historia se repitió: CD MER fue contratada bajo el concepto de “Arrendamiento Integral de equipos de fotocopiados para las áreas que conforman la administración pública municipal” por un monto de 14 millones 675 mil pesos para brindar servicios por nueve meses, según consta en el documento DPM/LP/ARR/002/2024.
De esta forma, en este contrato de 2024 el gobierno de Solidaridad gastó por día 54 mil pesos por copias, pago de arrendamiento y mantenimiento de las mismas copiadoras.
De acuerdo al Registro Público de Comercio, la empresa CD MER pertenece a Ricardo Correa Díaz, y tiene como socios a José Enrique González Prieto y Jorge Eduardo Peón Kelleher.
En los diversos contratos señalan al menos tres domicilios diferentes: Islas de las Malvinas número 20 y Montes Urales número 21, ambas en Playa del Carmen, Quintana Roo; y Calle 24 número 98, en Mérida, Yucatán.
Las fachadas de los domicilios en Playa del Carmen son de viviendas particulares, mientras que la dirección en Mérida es una casa que tiene un anuncio comercial con la leyenda: Megaprint.