Paloma Sánchez / El Heraldo de Chihuahua
El secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, Roberto Andrés Fuentes Rascón informó sobre las sanciones que se han impuesto en la presente edición de la Feria de Santa Rita por la interpretación de narcocorridos y canciones que vulneran a la mujer.
“Fundamentalmente, ha sido -hasta este momento- Fuerza Regida, el único grupo o intérprete musicales, que han incurrido en violación, en lo dispuesto en el artículo número 122 del Reglamento de Diversiones y Espectáculos del Municipio de Chihuahua”, afirmó.
Roberto Fuentes comentó que solo se ha presentado un caso en esa falta, y que la agrupación ha sido Fuerza Regida, por lo que se levantó la correspondiente acta, que ya ha sido calificada, en la que se impuso una sanción de 6 mil 500 Unidades de Medida de Actualización, UMAs, que equivale a 705 mil 705 pesos.
El concierto que ofreció Fuerza Regida se realizó en el área del Palenque de Santa Rita 2024, durante la noche del sábado 4 de mayo, evento que causó gran expectativa en el público chihuahuense, con una buena venta de boletos previa a la presentación.
Previamente, se contempló que dentro del repertorio de la agrupación cuenta en su catálogo con algunas canciones que mencionan temas relacionados al crimen organizado y a la actividad del narcotráfico, por lo que se requirió que se pagara una multa de garantía de que no se violaría el Reglamento de Diversiones y Espectáculos, que sanciona la interpretación de canciones que hagan apología al delito del narcotráfico y que aborden temas que violenten a las mujeres.
Fue por ello que el promotor de esta presentación acudió a la Tesorería Municipal de Chihuahua a presentar el pago en garantía de la multa, cinco días antes de la presentación, el martes 30 de abril, cuando pagó un depósito en garantía por 6 mil 500 UMAS, que equivalen a 705 mil 705 pesos, que coincide con la suma con la que se calificó la falta, por lo que quedó saldada a priori.
A pesar de la sanción, Fuerza Regida es una agrupación dentro del gusto de los chihuahuenses, quienes disfrutaron del concierto de los originarios del estado de Sinaloa, quienes interpretan un subgénero de la música norteña y corridos tumbados.