Federico Martínez / El Heraldo de Chihuahua
La Fiscalía General del Estado (FGE) , por medio de la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación dieron a conocer el programa que llevan a cabo en los niveles de educación básica para la erradicación y prevención del consumo o compra venta de drogas, mediante una serie de intervenciones, el cual han aplicado en siete planteles educativos de secundaria, cinco de preescolar y uno de primaria.
Rosa María Segovia, especializada en orientación escolar chihuahuense (Oechi) emitió algunas recomendaciones para que la población de niños, niñas y adolescentes, no estén expuestos al consumo de drogas en escuelas, para lo cual llevan a cabo diversas etapas.
Una de las primeras es la de detectar el uso, consumo, compra venta de drogas o en algunos casos de objetos que representen un riesgo para los alumnos del plantel educativo en cuestión, para de ahí empezar a dialogar con estudiantes y padres de familia.
La segunda etapa o intervención, es mediante el uso de agentes caninos para poder detectar la presencia de los estupefacientes, drogas, o incluso armas u objetos peligrosos.
En la rueda de prensa estuvo presente el fiscal especializado en control, análisis y evaluación, Jesús David Flores Carrete, quien prefirió no dar datos sobre cuántos centros educativos han intervenido, las zonas de la ciudad donde más participaciones han tenido participación, etcétera.
Precisó que el nivel de educación de secundaria es en donde más intervenciones han tenido a nivel estado, explicando que para que ellos puedan tener participación, el centro educativo tiene que solicitar mediante un oficio dicha intervención.
En este sentido, comentó que las solicitudes de intervención en centros educativos han incrementado en los últimos años, lo que ha apoyado en gran manera de combatir el consumo o compra venta.