Rafael Ramírez / El Sol de México
Manifestantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa lanzaron este lunes algunos petardos en contra de Palacio Nacional, lo cual provocó lesiones a los policías que resguardan las inmediaciones del inmueble.
Luego que los inconformes lanzaron petardos y cohetones al Recinto del Ejecutivo federal, al rededor de ocho uniformados resultaron heridos por las esquirlas de los artefactos explosivos.
Dichos elementos fueron atendidos por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), mientras que los normalistas salieron del lugar sin ser detenidos.
El pasado 6 de marzo, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa derriban una puerta del Palacio Nacional, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su conferencia de prensa mañanera.
Las acciones violentas de los estudiantes se dan por su molestia ante los pocos avances del Gobierno federal en la investigación de la desaparición de 43 de sus compañeros en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México confirmó que efectivos de la Policía Metropolitana, Fuerza de Tarea y de Ateneas que realizaban un despliegue debido a la presencia de manifestantes en Palacio Nacional resultaron lesionados por esquirlas de petardos y cohetones.
En el sitio, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), en siete ambulancias, atendieron a 26 uniformados que presentaban heridas en su mayoría en las piernas, los brazos y los glúteos; todos fueron trasladados a distintos hospitales para que reciban la atención médica especializada que requieren.